¿Será posible un nuevo mínimo de 1,50 para los precios del gas natural?
Me complace compartir con ustedes mi artículo semanal.
En la primera parte de este artículo, destacaremos los futuros y valores más prometedores del momento.
A pesar de las recientes tensiones en el mercado de bonos, Wall Street volvió a marcar un nuevo récord esta semana. Sin embargo, Europa sigue sumida en la incertidumbre. Mientras que los sectores de bienes de lujo y del automóvil siguen mostrando un fuerte crecimiento, los valores financieros están sufriendo importantes pérdidas. A falta de un catalizador macroeconómico significativo, la volatilidad parece haberse reducido. Los datos de inflación que se esperan esta semana en EE.UU. serán cruciales para comprender mejor el panorama económico actual.
El mercado del petróleo, Futuro Petróleo Crudo WTI - Mar 2024, sigue fluctuando, con subidas y bajadas continuas. Esta semana se ha producido una subida y la previsión del artículo de la semana pasada parece acercarse a la realidad, con precios en torno a los 80 dólares. La situación sigue siendo incierta en Oriente Próximo, con Israel rechazando una oferta de alto el fuego en Gaza y EE.UU. eliminando grupos pro-Teherán en Irak. Al mismo tiempo, la Agencia de la Energía estadounidense revisó a la baja sus perspectivas de producción para 2024, previendo un pico inferior a 13,3 millones de barriles diarios.
El futuro del gas natural, Future Natural Gas - Mar 2024 sigue siendo incierto, especialmente para los próximos años. Como se esperaba, los precios de los futuros del gas natural estadounidense cayeron a 1,83 /MMBtu, el nivel más bajo alcanzado desde septiembre de 2020. Al mismo tiempo, la producción de gas está volviendo a los niveles anteriores al frío gracias al restablecimiento de los pozos de gas que se habían cerrado durante el fuerte frío de mediados de enero. Sin embargo, los problemas técnicos de la instalación de exportación de GNL de Freeport han restringido el flujo de gas a las instalaciones de exportación de GNL en EE.UU., y no se espera que vuelvan los niveles récord hasta que la instalación esté plenamente operativa.
Según datos del Gobierno, la semana pasada las empresas estadounidenses sólo sacaron 75.000 millones de pies cúbicos (bcf) de gas de los depósitos. Esta cifra es significativamente inferior a los 217 bcf retirados durante la misma semana del año pasado. Además, el informe indica que el nivel de gas almacenado sigue estando un 10,6% por encima de la norma estacional. Las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas se mantendrán por encima de la media hasta finales de febrero.
El recuento de plataformas de perforación arroja un análisis paradójico. En su encuesta semanal, Baker Hughes informó de un aumento de cuatro en el número total de plataformas activas en EE.UU., que ahora se sitúa en 623. El número de plataformas de crudo se mantuvo estable (499), mientras que las de gas aumentaron en cuatro, hasta 121. En un momento en que la producción de gas es muy elevada, el número de plataformas de gas aumentó en cuatro.
En un momento en que la producción de gas es muy elevada, las instalaciones siguen aumentando, lo que provoca un exceso de oferta. Este exceso puede tener graves consecuencias en el mercado, dificultando a los productores la venta de su gas al precio deseado.
El tiempo no trae buenas noticias, ya que las previsiones indican que el periodo comprendido entre el 17 y el 24 de febrero será menos frío de lo esperado.
Es probable que se produzca un rebote técnico de los precios del gas natural a corto plazo, pero a medio plazo sigo siendo pesimista y creo que pueden caer hasta 1,50. Es posible que sólo veamos una recuperación de los precios a partir de abril.
Espero poder compartir la segunda parte de este artículo la semana que viene, donde analizaré los futuros sobre índices.
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.