InvezzInvezz

La OPEP+ amplía los recortes de producción: una decisión difícil en medio de la incertidumbre del mercado

OPEC+ output cuts extended: a difficult decision amidst market uncertainty

Los mercados petroleros quedaron en vilo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados pospusieran su tan esperada reunión del domingo.

La OPEP dijo el jueves que la reunión ministerial programada para el domingo se celebrará ahora el 5 de diciembre.

Los precios del petróleo se han movido lateralmente el viernes, “en parte porque otro aplazamiento del aumento de la producción por parte de la OPEP+, que estaba previsto previamente para enero, era casi una conclusión inevitable”, dijo Barbara Lambrecht, analista de materias primas de Commerzbank AG, en un informe.

Lambrecht dijo que el retraso de la reunión de la OPEP+ ha traído de vuelta cierta incertidumbre al mercado.

“Oficialmente se citan como motivo los conflictos de programación, pero también se especula sobre si -como ha sucedido a menudo en el pasado- existen dificultades para formular una estrategia de producción conjunta”, dijo Lambrecht.

Los precios se mantendrán dentro de un rango antes de la reunión

Los analistas esperan que los precios del petróleo permanezcan dentro de un rango de tiempo antes de la reunión de la OPEP de la próxima semana.

“Si bien esta reunión será crucial en términos de cuándo en 2025 se producirá la normalización de la producción, la baja liquidez en los mercados estadounidenses debido al feriado de Acción de Gracias el jueves y el cierre anticipado el viernes podría ser un problema”, dijo a Invezz Sriram Iyer, analista de investigación senior de Reliance Securities.

Iyer dijo:

Por lo tanto, los precios podrían permanecer dentro de un rango antes de la reunión.

Los precios del petróleo habían estado bajo presión a principios de esta semana debido al alivio de las tensiones en Medio Oriente cuando Israel y Hezbolá, con base en el Líbano, acordaron un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos.

Los precios estaban en camino de una caída del 3% esta semana hasta el momento, mientras el mercado se centra en nuevas señales de la reunión de la OPEP+.

Según David Morrison, analista senior de mercado de Trade Nation, el “panorama técnico” del West Texas Intermediate permanece sin cambios por el momento.

La OPEP+ se enfrenta a una difícil decisión

Antes de la reunión ministerial de la OPEP+, muchos rumores en el mercado indicaban que el cártel no tenía muchas opciones más que extender nuevamente los recortes de producción.

Ocho miembros del cártel, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, han estado reduciendo voluntariamente la producción de petróleo en 2,2 millones de barriles por día desde principios de año.

Sólo Arabia Saudita, líder de facto del grupo, es responsable de un recorte de producción de un millón de barriles diarios.

Además, los recortes voluntarios de producción expirarían en junio de este año.

Sin embargo, desde entonces estas medidas se prorrogaron cuatro veces para apuntalar los precios del petróleo.

Iyer señaló:

La razón del retroceso mes tras mes es que los precios y la demanda, en realidad, no logran recuperarse y los miembros de la OPEP han estado esperando desde la segunda mitad de 2024 para ver un repunte de la demanda de China, que no se ha materializado.

Hace unas semanas, algunos informes sugirieron que Arabia Saudita abandonaría su deseo de tener precios del petróleo más altos para recuperar participación de mercado.

Sin embargo, si el cártel deshace algunos de los recortes de producción de enero y aumenta la producción, podría significar el fin de los mercados petroleros, según los expertos.

En cierto sentido, Arabia Saudita y la OPEP tienen las manos atadas porque aumentar la producción significaría un excedente sustancial.

Esto podría hacer bajar aún más los precios del petróleo.

Temores de exceso de oferta

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mercado petrolero sigue estando bastante bien abastecido.

Además, la AIE dijo que incluso sin que la OPEP deshaga algunos de los recortes voluntarios de producción aplicados en enero, el mundo tendrá exceso de petróleo crudo el próximo año.

Según las estimaciones del organismo de control energético con sede en París, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo sea inferior a 1 millón de barriles por día el próximo año, mientras que se espera que la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP aumente en 1,5 millones de barriles por día.

En tal escenario, si la OPEP+ abre el grifo a partir de enero, el mercado estará repleto de crudo.

Mientras tanto, también se anticipa un marcado aumento en la producción de petróleo y gas de Estados Unidos bajo la administración del presidente electo Donald Trump.

Se espera que Trump revele un amplio plan energético que aumentaría la perforación de petróleo y gas en las costas de Estados Unidos y en tierras de propiedad federal.

También se espera que el presidente electo derogue varias regulaciones climáticas que se aprobaron bajo la administración actual.

Estados Unidos es el mayor productor de petróleo crudo del mundo.

La OPEP podría extender los recortes de producción por tres meses

Según Commerzbank, la OPEP+ podría extender su fuerte producción voluntaria por tres meses, hasta finales de marzo de 2025.

“En principio, sin embargo, mantenemos nuestra opinión de que el aumento de producción previsto se pospondrá al menos otros tres meses, ya que de lo contrario existiría el riesgo de un exceso masivo de oferta en el mercado petrolero”, dijo Lambrecht.

Mientras tanto, Morrison de Trade Nation se hizo eco del mismo tono:

Se espera que el grupo anuncie otra extensión de sus recortes de producción de larga data, más allá de fines de este año. Estos recortes, soportados principalmente por Arabia Saudita y Rusia, han ayudado a poner un piso a los precios.

Lambrecht también dijo que la reprogramación de la reunión podría indicar una indecisión para formular un plan de producción claro.

“Las numerosas consultas previas al evento también podrían ser un indicio de ello. Sin embargo, sospechamos que se trata más de cuotas individuales que de la estrategia general”, afirmó.

Por ejemplo, a los Emiratos Árabes Unidos se les concedió un aumento gradual de la producción a partir de enero, ya que han realizado fuertes inversiones para aumentar sus capacidades.

Los Emiratos Árabes Unidos también han estado produciendo más que sus cuotas obligatorias durante los últimos meses.

Por lo tanto, extender los recortes de producción una vez más más allá de este año puede no parecer tan sencillo como lo presenta el mercado.


المزيد من الأخبار من Invezz

المزيد من الأخبار