Interesante ejemplo de Algorand para explicar, a nivel técnico desde la interacción entre oferta y demanda, como se produce el fin de un mercado alcista. Vamos a tratar de explicar c/u de los eventos mencionados en el gráfico.

Para empezar hay que aclarar que las distribuciones (ventas) se producen en máximos de mercado (distinto a una re distribución que es una continuación de una tendencia bajista) y las mismas se desarrollan de forma paulatina, de manera tal que el precio no se desplome y puedan vender lo más alto posible, por eso identificamos los eventos, los cuales denotan la "huella", el rastro de dicho procedimiento. Aclaración: en ésta publicación no vamos a hacer hincapie en los motivos por los cuales deciden distribuir.

Empecemos por el PSY (Preliminary Support o ventas preliminares) que para aquellos que saben Teoria de Elliott, habitualmente (no siempre, aquí no hay reglas que obligatoriamente se deban cumplir el 100% de las veces) aparece al final de Onda (3). Fijense que es una barra alcista con un volumen amplio respecto al contexto (barras precedentes) y que tiene un spread (distancia entre la base y su cierre) amplio pero no cierra en máximos, es decir, el valor intrínseco de dicha barra denota el ingreso de oferta. En tanto, a medida que una barra se aleja de su extremo, la connotación disminuye, es por eso que podemos ver barras alcistas con implicancias bajistas y viceverza, barras bajistas con implicancias alcistas que muchas veces marcan el comienzo del fin de un mercado bajista.

Si identificamos dicho evento con claridad, sabemos que probablemente hayan comenzado a distribuir pero esto no significa que automaticamente el precio se va a desplomar (justamente lo que comentábamos en un principio) dado que puede continuar el sendero alcista, probablemente con mayor dificultad, hasta que veamos una barra que marqué el final de tendencia. Es normal ver en Ondas (5) dificultad para el desplazamiento, solapamientos o lo que menciona Davis Weis "Acortamiento del empuje" (Shortening of the thrust) haciendo referencia a que los movimientos alcistas presentan cada vez menos recorrido.

A partir de aquí tenemos una clara señal respecto al agotamiento del movimiento alcista y lo identificamos a través de la barra llamada "Supply Coming", la cual es una barra alcista con volumen ultra alto, rango muy amplio y que cierra en máximos de mercado pero es seguida por una barra bajista, es decir, si con todo ese volumen que metieron, no lograron que el precio se desplace, asumimos que la intención no es alcanzar nuevos máximos, todo lo contrario, hablabmos del fin del dominio de mercado por parte de los compradores.

Si bien dichos eventos van configurando paultatinamente un escenario de debilidad (recordemos que en máximos de mercado buscamos señales de debilidad y en mínimos de fortaleza) no podemos hablar de "Distribución" hasta tanto tengamos una confirmación. Es así que luego de la Supply Coming se produce el primer cambio de carácter en el precio, es decir, finaliza el momentum alcista y el precio pasa a trabajar claramente en un rango operativo y aquí lo que debemos ver son señales que indiquen que los movimientos alcistas no están siendo apoyados. Por ejemplo, eventos como Up-Thrust o no demandas, son evidencias claras que expresan debilidad por parte de los compradores.

Un Up-Thrust es un engaño, un test de demanda, es decir, es un movimiento alcista que busca quebrar "provisoriamente" el máximo previo (habitualmente Onda 5), de forma tal que los más desprevenidos se sumen con compras agresivas y aquellos profesionales que leyeron correctamente en el mercado puedan ejecutar sus ventas limitadas (sell limit). Siempre recuerden que el objetivo primario de una distribución es mantener los precios lo suficientemente altos para no levantar alertas y poder vender lo más alto posible, hasta tanto hayan descargado y monetizado las ganancias de las acciones compradas en mínimos de mercado.

El Up-Thrust habitualmente es la última oportunidad de venta para aquellos que estaban comprados, en términos de Elliott suelen ser las reacciones a favor de la tendencia principal, sea B o X. Luego de eso tenemos tres eventos que son claves porque terminan de configurar dicha secuencia: Primero me refiero al LPSY (last point of support) que es uno de los últimos test de demanda que realizan los compradores. Estos testeos tienen un único objetivo: Verificar si ha desaparecido el apetito comprador, dado que sin demanda de calidad el único camino posible para el precio es su desplome por completo.. Es así que la barra previa al quiebre de la línea de tendencia (2-4) (que marca el final definitivo del patrón alcista) justamente es una no demanda: Es una barra alcista, con rango estrecho, cuyo volumen es inferior a las dos barras anteriores y es seguida por una clara barra bajista. Acto seguido, como el precio no es soportado por parte de los compradores, se derrumba por completo y su materialización es la gotcha bar, es decir, una barra de absorción bajista, esto signfica que una oleada masiva de órdenes de venta a mercado consumieron toda las órdenes de compra limitadas cargadas en el BID (en sintesis, la agresividad de los vendedores supera con claridad a la de los compradores). Aquí confirmamos definitivamente el proceso dde distribución y el reemplazo de vendedores por compradores a cuanto a quienes son los participantes que dominan la dirección de los precios.

Aclaración: Las no demandas tienen significado solo cuando buscamos cortos, porque queremos ver debilidad por parte de los compradores, lo mismo sucede con las no supply (no ofertas), es decir, tienen importancia si buscamos largos dado que queremos confirmar que los vendedores no están presionando así buscamos precios más altos.

Hasta aquí la explicación de como se produce un esquema de distribución, lógicamente podríamos seguir explicando con mayor detalle el comportamiento de los participantes pero la publicación sería demasiado extensa.

Por último, cuando un proceso de distribución es confirmado, el mismo da origen a una tendencia bajista, como sucede con Algorand, por ende aquí deberemos evaluar donde se pueden reincorporar los compradores, es así que marcamos la zona de los 0.74 dado que es un área de bajo volumen y allí fue la última vez que la demanda tuvo que hacer un esfuerzo por recuperar el dominio del mercado.

NOTA: Estos análisis solo representan mi visión, no implican recomendación de compra / venta ni ningún tipo de operación



algocriptocurrencyElliott WaveSupply and DemandSupport and Resistance

يعمل أيضًا:

إخلاء المسؤولية