La oportunidad energética de Berkeley en España

Muchas veces hemos hablado en el Chiringuito acerca de la importancia de la energía en tiempos de inflación como el actual. El exceso de liquidez, la guerra de Rusia-Ucrania y las sanciones impuestas por las mismas, han hecho sufrir a las economías europeas volviendo a entornos inflacionarios liderados por el incremento en los precios de energía, habiendo afectado especialmente a España dada nuestra dependencia de las materias primas nucleares rusas.

Actualmente, BKY cotiza en UKX , en el mercado Continuo de BME y en AU200 . Berkeley anunció que
Espera construir una mina de uranio en Retortillo (Salamanca, España) en menos de 24 meses dada la aprobación por parte de las autoridades epañolas
. La empresa afirma que esta mina podría suplir en su totalidad la importación de uranio de Rusia y garantizaría el suministro para las centrales nucleares españolas durante los próximos 20 años. El inicio de la actividad en la mina de Retortillo fue 2012 y en 2021, el Consejo de Seguridad Nuclear decidió tumbar el proyecto por la Ley de mayo de 2021 de PSOE y PODEMOS de Cambio Climático.

El gráfico marcaba una clara tendencia alcista en la temporalidad más larga del gráfico, que tras entrar en 2022 se acelera. Desde inicio de la pandemia, el título australiano ha registrado un aumento del 428,68% hasta día de hoy. El 29 de mayo, tras conocer el resultado de las elecciones autonómicas y municipales de España, varias regiones de España experimentaban cambios de gobierno, dejando como resultado la pérdida de control por parte de los partidos progresista e izquierda de PSOE y PODEMOS de 5 autonomías (en las que habían arrasado en las pasadas elecciones), provocando la rotura de la tendencia bajista que empezó en Agosto de 2020. La cotización ha experimentado un crecimiento del 44% desde entonces.

El descontento con el gobierno actual reflejado en los comicios y tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez, convocando elecciones anticipadas en julio de 2023, motivaba a los inversores pensando entendiendo que con un cambio de gobierno, a un gobierno de derecha, reanudaría la actividad en Retortillo y reactivaría una fuente adicional de ingresos para la empresa, ya que aseguraría 20 años de venta de energía al gobierno de España. Una vez conocido el cambio de gobierno, si sucediera, cabe esperar que la prohibición quede anulada y por ende, de comienzo a la explotación de la mina.

Sólo una vez se resuelvan los comicios, sabremos si Berkeley llegará al siguiente objetivo entorno al valor 0,43-0,45 por acción.

Francesc Xavier Pagès i Palou
EFA35207
El Chiringuito de Valores

**El contenido de este post no pretende ser una recomendación de compra o de venta. Su finalidad es puramente educativa.

berkeleyBeyond Technical AnalysisBKYftse100IBEX 35 CFDSupport and Resistance

يعمل أيضًا:

إخلاء المسؤولية