Los mercados de renta variable han mostrado nuevamente una gran capacidad de rebotar está semana. La expectativa de un recorte en el programa de compras de la Reserva Federal, los problemas con la cadena de suministro y otros factores negativos, solo han limitado el rebote de los principales índices, pero no han generado grandes caídas persistentes.

En donde sí se nota la falta de fortaleza es en que desde agosto que el Dow Jones no marca nuevos máximos históricos, algo que durante la primera mitad del año fue muy común. Esto en sí puede ser una señal de debilidad, pero lo concreto por el momento es que las bajas han sido limitadas.

El reporte de empleo del viernes puede ser clave. El mercado de bonos puede definir una dirección y esto afectar al resto. Un buen dato ya sellaría un recorte por parte de la Fed. Además cuando ocurren estos eventos, el mercado suele emprender direcciones más claras. Si será o no el caso, se sabrá a posterior, pero se trata de un evento de riesgo, que puede activar movimientos en las acciones en ambas direcciones.

El Dow Jones volvió sobre la media móvil de 100 y de 20 el jueves, en un señal positiva. De todas formas esté moviéndose en el rango con soporte en 33.800 y resistencia en torno a 35.000. Un cierre debajo de 33.800 anticiparía más pérdidas y una visita a 33.300. De llegar allí, ya probaría niveles por debajo de la media móvil de 200 días e implicaría mínimos en meses. Ya debajo, hay un soporte intermedio en 32.500 y el siguiente significativo recién en 32.000.

Al alza, un cierre sobre 35.000 sería una señal positiva que apuntaría a más fortaleza por delante, con un posible objetivo en 35.450.

En resumen, el Dow Jones está lateral, ahora más cerca del techo del rango de corto plazo. Las señales técnicas son de laterales a levemente bajistas, y para materializarse claramente el sesgo negativo, el Dow Jones necesita perder la zoan de 33.800.

Beyond Technical AnalysisdjiadowjonesFundamental AnalysisjorgetobaresprofitwayTrend Analysis

إخلاء المسؤولية