▶️ ¿Cómo se mueve el mercado? En cualquier momento, es probable que el mercado se mueva en una de estas tres direcciones: hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. ¿Qué dirección es alcista? ¿Cuál es la dirección a la baja? ¿Y cuál es la dirección lateral? Cuando el mercado se mueve hacia arriba o hacia abajo, se dice que está en una tendencia. Cuando el mercado se mueve de forma lateral, suele estar en un periodo de consolidación. Hay dos tipos de tendencias en las que pueden estar los mercados: una tendencia de continuación alcista o una tendencia de continuación bajista.
▶️ Continuación de la tendencia alcista: Los compradores pueden controlar la acción del precio cuando el mercado está en una tendencia alcista. Este mercado se identifica por la acción del precio que ha comenzado en un mínimo inicial y ha continuado subiendo, logrando un nuevo máximo cuando rompe y cierra por encima del máximo anterior. A medida que el mercado retrocede, la acción del precio continuará sin romper y cerrar por debajo de los mínimos de la estructura más reciente. Esto creará un Mínimo Superior. A medida que el proceso se repite, vemos que se crea un patrón de nuevos máximos y mínimos más altos. Este patrón refleja la dinámica cambiante del mercado, y proporciona una visión de los futuros movimientos del mercado. Cuando la acción del precio presenta este tipo de patrón, los operadores de continuación de tendencia deben buscar oportunidades para comprar en el mercado.
▶️ Continuación de la tendencia bajista: Un patrón de continuación de tendencia bajista indica que la tendencia bajista actual es probable que continúe. Los vendedores han tomado el control del mercado y buscan hacer bajar los precios. Este proceso se identifica por la acción del precio que comienza en un máximo inicial y luego se mueve hacia abajo. Esto crea un nuevo mínimo al romper y cerrar por debajo de los mínimos de la estructura anterior cuando se mira hacia la izquierda. A medida que el mercado retrocede, la acción del precio no logra romper y cerrar por encima de los máximos más recientes. Esto ha creado un máximo inferior. A medida que el proceso se repite, vemos un patrón de creación de nuevos niveles, seguido de descensos del nivel anterior. Si usted es un operador de continuación de tendencia, esté atento a las oportunidades de venta en el mercado.
▶️ Consolidación: Cuando el mercado se encuentra en un periodo de consolidación, es difícil saber si se dirige en dirección bajista o alcista. En cambio, la acción de los precios es "entrecortada", ya que no hay un movimiento direccional claro. Durante el período de consolidación, los operadores de continuación de la tendencia deben tener cuidado al buscar oportunidades de trading.
▶️ Soporte y resistencia Tras la formación de un nuevo máximo, el mercado retrocederá y creará un mínimo más alto. Cuando se produce un movimiento, la zona de resistencia que se está formando es una indicación de que algo importante está sucediendo. A medida que la acción del precio empuja hacia arriba desde los mínimos más altos recién creados, ese nivel de resistencia se convierte en la última línea de defensa para que los vendedores traten de detener el rally de los compradores. El hecho de no superar el nivel de resistencia podría indicar un período de tendencia alcista o un retroceso. Si el precio se mueve más allá del nivel de resistencia, significa que la tendencia continúa. ¿Recuerda el NH anterior que se convirtió en resistencia después del retroceso? Bueno, una vez que este nivel de resistencia se rompe, se convierte en soporte. Si la acción del precio vuelve a bajar desde nuestros recientes máximos, este nivel de estructura debería apoyar la tendencia general.
▶️ Formación de la estructura: Para crear una nueva estructura válida de máximos o mínimos, tenemos que vigilar que el mercado rompa y cierre por encima/por debajo de la estructura anterior. Cuando una tendencia es alcista, el mercado puede crear un "Alto Superior" cerca o por encima del punto más alto alcanzado en la tendencia. Cuando una tendencia es bajista, el mercado puede crear un "Mínimo inferior" al operar cerca o por debajo del punto más bajo alcanzado en la tendencia. Para tener un "Higher High, Higher Close" válido, necesitamos una vela que rompa y cierre por encima de los máximos históricos de las velas anteriores. Sólo después de haber generado una nueva estructura muy formada podemos considerarla válida. Si lo que buscamos es una tendencia bajista, basta con lo contrario.
▶️ ¿Por qué es importante la estructura? La estructura es importante porque puede ayudarle a predecir hacia dónde es probable que vaya la acción del precio. Los niveles previos de soporte y resistencia en el mercado actúan como un imán, atrayendo la acción del precio hacia ellos. Cuando la acción del precio alcanza niveles altos que han sido alcanzados varias veces en el pasado, se considera un nivel de estructura importante. Es importante prestar atención a los niveles estructurales principales, porque es probable que la acción del precio esté relacionada con estos niveles. Los flujos y reflujos más pequeños de una tendencia pueden detectarse dentro de los niveles de estructura menores. Estos niveles sirven tanto de soporte como de resistencia, aunque carecen de la fuerza de los niveles de estructura principal indicados anteriormente.
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.