El par EUR/USD cayó a mínimos por debajo de la paridad antes de rebotar y borrar las pérdidas de la jornada en una sesión volátil el jueves, que contó con la aparición de ambos banqueros centrales, Christine Lagarde del BCE y Jerome Powell de la Fed.

Al momento de escribir, la divisa compartida cotiza en la zona de 1.0000, prácticamente sin cambios durante el día, habiendo oscilado entre un mínimo de 0.9930 y un máximo de 1.0030.

El Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, marcando el mayor incremento de tasas de la historia del BCE. Durante la rueda de prensa, Christine Lagarde ha confirmado que espera incrementar nuevamente las tasas en la siguiente reunión para “amortiguar” la demanda, pero que el Consejo de Gobierno trabajará reunión a reunión y seguirá dependiendo de los datos.

Además, Lagarde afirmó que espera que la inflación se mantenga alta el próximo año ya que el BCE revisó al alza sus pronósticos de inflación a un promedio de 8,1% en 2022, 5,5% en 2023 y 2,3% en 2024. Por otro lado, Lagarde confirmó que espera que la economía se desacelere y luego se estanque, pero no caiga en una recesión, ya que el banco ajustó las previsiones de crecimiento del PIB al 3,1% en 2022, 0,9% en 2023 y 1,9% en 2024.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló en la Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato y reafirmó la postura agresiva de la Reserva Federal. Powell aseguró un fuerte compromiso para reducir la inflación y aceptó la responsabilidad de la estabilidad de precios. Actualmente, los mercados están apostando a mayores probabilidades del orden del 86% de un aumento de 75 pb para la reunión de la Fed de la próxima semana.

Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del EUR/USD sigue siendo bajista según el gráfico diario, aunque los indicadores sugieren una desaceleración de la presión bajista. El RSI se mantuvo plano por debajo de su línea media, mientras que el MACD cruzó por encima de su línea de señal el miércoles e imprimió barras verdes ligeramente más altas, señalando modesto interés comprador.

A la baja, la zona de 0.9900 surge como soporte a corto plazo. La pérdida de este nivel allanaría el camino para volver a probar el mínimo del ciclo de 0.9863 y luego el área de 0.9700. Por otro lado, para confirmar una recuperación, los alcistas deben consolidarse por encima del nivel de paridad, apuntando a la media móvil de 20 días, actualmente en 1.0021 y a la marca psicológica de 1.0100.
Beyond Technical AnalysisEURUSDTechnical IndicatorsmetadororafaelquintanamartinezTrend Analysis

إخلاء المسؤولية