Por lo general, la creencia básica es que el dólar marca lo que hace el oro. El dolar y el oro tienen cierto paralelismo inverso pero no es perfecto. Donde sí hay una correlción mucho más estable es entre el movimiento del oro y lo que hacen los tipos de interés. Para el siguiente análisis, tomo el gráfico del precio del oro e inserto el gráfico de precios del bono norteamericano a 10 años y el del índice dólar; las conclusiones son las siguientes: En el siguiente gráfico se observa la correlación entre el gráfico del oro y el bono estadounidense a 10 años. Cuando el precio del dinero baja, el precio del oro sube y viceversa. Basicamente metemos la inflación y vemos como se correlaciona la inflación de manera perfecta entre el oro con los tipos de interés reales. El tipo de interés real a diez años en EEUU indexado a la inflación y el comportamiento del oro.
Tratemos de entender mejor el concepto del tipo de interés nominal vs tipo de interés real vs la inflación:
Básicamente, si la inflación sube mucho como ocurría en los años 70 y los tipos de interés nominal no suben tanto, el tipo de interés real se hunde porque:
TIR = TIN - INF
Si INF se mantiene constante, TIR = TIN. Pero si la INF empieza a moverse, la cosa cambia mucho; podrían caer los bonos en precio y por tanto, subir en rentabilidad y eso no impica que el coste del dinero real sea cada vez más alto.
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.