En celeste los 3 periodos donde el oro tuvo una tendencia de largo plazo que le ganó al SPX: 1929-1935 (Crack del 29 y Gran Depresión) 1971-1980 (Salida del acuerdo de Bretton-Woods y se desvincula al dólar de una equivalencia en oro) 2001-2011 (Post-crisis de las punto.com hasta que se terminó de estabilizar el SP500 por el QE de la Fed post-crisis hipotecaria 2008-2009)
De corto plazo se encuentra esta relación en el nivel de 0.39, en un nivel histórico importante. La tendencia de largo plazo desde 2011 fue claramente favorable al SP500 sobre el oro, la duda es si se encuentra en un proceso de lateralización para tener algún rebote o cambio de tendencia. Por ahora la tendencia es claramente bajista en este ratio. Para los operadores de tendencia incorporar posiciones en oro o mineras de oro no es aconsejable desde mi opinión por no estar confirmado aún, convendría tener más confirmaciones. Las incógnitas se plantean principalmente por los datos de inflación en EEUU récord en las últimas décadas ( 5.4% el dato de Junio ), sumado a que la relación deuda/PBI se encuentra en máximos históricos (superó el pico de la Segunda Guerra Mundial) y tasas de interés en mínimos históricos. Una suba de tasas perjudicaría el desempeño de las principales acciones tecnológicas que explican buena parte del buen desempeño de la bolsa norteamericana, la inflación le pega al consumidor y a la economía en general, pero es también cierto que la inflación permite licuar las deudas contraidas por EEUU. Por ahora no está claro cuando y cuánto va a cambiar su política la Fed tanto de tasas como de la reducción del quantitative easing (QE). Está claro que si la Fed sube demasiado rápido las tasas y encima reduce en exceso sus compras de activos generaría un shock en la bolsa y perjudicaría la recuperación económica. Algunos analistas especulan que podría anunciar cambios ya en Septiembre, aunque en mi opinión no lo veo tan claro. No imagino a los índices corrigiendo y al Bitcoin y Altcoins subiendo, por ahora de corto plazo hay que hacer seguimiento semana a semana y ver como llegamos al último trimestre del año.
No tomar este análisis como una recomendación de inversión
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.