Aprenda con esta idea TradingView a trazar líneas de Fibonacci con ejemplo prácticos como un profesional. ¡Empecemos!
Ventajas de operar con retrocesos de Fibonacci
Cuando uno capta una tendencia, ya sea alcista o bajista, esta suele tener correcciones donde se pueden poner órdenes de compra/venta a un mejor precio y menor riesgo. Los retrocesos de Fibonacci ayudan detectar las posibles zonas desde donde el precio puede empezar a retomar su tendencia. Es importante recalcar que los retrocesos forman parte de una tendencia a corto plazo, frente a la de largo plazo, que se inicia mucho antes de la corrección. Por poner un ejemplo práctico, imagínese un tren que sale desde origen A hacia destino B. Durante el trayecto realiza 2 o 3 paradas donde más viajeros pueden subirse al tren para llegar al destino B. Las líneas de retroceso le ayudan a determinar dónde se encuentran esas paradas antes de retomar el camino.
¿En qué intervalos temporales funciona las líneas de retroceso de Fibonacci?
En todas, desde velas de 1 minutos, a velas de 1 hora, 4 horas, en formato diario, semanal, mensual… Lo importante aquí es que cuanto más largo plazo sea el intervalo, mayor precisión y probabilidad de que se cumpla el patrón de Fibonacci dentro de los rangos establecidos. Normalmente los rangos de corrección que funcionan mejor son el 0.382, el 0.5 y el 0.618.
¿Cómo trazo una línea de retroceso de Fibonacci?
Para ello, necesitamos trazar buscar los mínimos y los máximos de la tendencia que queremos analizar. El funcionamiento de los retrocesos Fibonacci suelen funcionar bien en movimientos de tendencia muy fuerte. Por ejemplo, vamos a analizar las acciones de Microsoft en gráfico de 4 horas y nos vamos a ir al viernes 6 de enero de 2023. Aquí podemos ver que el precio de la acción empieza a rebotar fuerte hasta el miércoles 18 de enero.
Para activar el Retroceso de Fibonacci, tenemos que ir a la sección de dibujo Herramientas Gann y Fibonacci, y seleccionar Retroceso de Fibonacci. También podemos activarla mediante el comando de teclado ALT + F. Recuerde que puede añadir a favoritos la herramienta haciendo clic en el icono con forma de estrella a la hora de seleccionarlo.
Una vez seleccionada la herramienta, debemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el mínimo inicial y luego hacemos de nuevo clic sobre el botón izquierdo del ratón sobre el máximo logrado, en la penúltima vela. La línea de tendencia discontinua debe tocar esa penúltima vela en su valor más extremo antes de la reversión de tendencia.
Teniendo en cuenta que las zonas más comunes de rebote suelen ser el 0.382 (38,2%), el 0.5 (50%) y el 0.618 (61,8%), prestaremos atención a estos niveles. El jueves 23 de enero de 2023, podemos ver cómo el 0.5 se convierte en esa zona de rebote y, por ende, la de menor riesgo.
Cabe mencionar que no siempre tocan los puntos exactos. Algunos traders aplican un margen del 5% arriba o abajo. Otros, crean un retroceso de Fibonacci con una configuración personalizada que se ajusta a su estilo de trading, donde obtienen un mejor rendimiento por operación.
Para personalizar el retroceso de Fibonacci, haga dos veces clic en el botón izquierdo del ratón sobre alguna de las líneas de Fibonacci. Aquí tiene una lista de las opciones de configuración disponibles:
Línea de tendencia: Aquí puede cambiar el tipo de línea de tendencia a línea fija, de puntos, así como su grosor, opacidad y color. Línea de niveles: Estas son las líneas de Fibonacci. Al igual que la línea de tendencia, puede configurar el grosor de las líneas, así como el tipo de línea fija, de puntos o discontinua. Ampliar las líneas a la izquierda/derecha: Si se activa esta opción, extenderá las líneas izquierda/derecha a los extremos de la pantalla de su gráfico. Líneas de Fibonacci: Verá que por defecto vienen activadas la 0, 0.236, 0.382, 0.5, 0.617, 0.787, 1, 1.618, 2.618, 3.618, y 4.236. Puede, por ejemplo, hacer una configuración sencilla activando solo las más utilizadas: 0, 0.382, 0.5, 0.618 y 1. Incluso algunos traders utilizan directamente solo la 0.38, 0.5 y 0.618. Utilizar un color: Con esta opción, podrá elegir un monocolor para todas las líneas de Fibonacci. Revertir: Invierte la configuración de líneas de Fibonacci. Esto puede ser útil, por ejemplo, si trazamos las líneas al revés por preferencia, para que el resultado sea correcto. Precios: Con esta casilla activada, veremos los precios correspondientes del gráfico sobre las líneas de Fibonacci. Niveles: Estos son a elegir entre los valores o porcentajes de Fibonacci. Por defecto viene en valores, pero muchos traders utilizan también las líneas en porcentaje. Etiquetas: Aquí puede elegir cómo se muestra la información de precio y niveles, a elegir para que aparezca a la derecha de las líneas, en el centro o en la derecha de las mismas. Tamaño de la fuente: El tamaño de fuente de precios y niveles de Fibonacci. Niveles Fib basados en una escala logarítmica: Para activar esta opción, es necesario tener activado el gráfico logarítmico (haciendo clic en ‘log’ en la parte inferior derecha de la pantalla).
Recuerde que puede guardar su configuración de líneas Fibonacci haciendo clic en Plantilla en la parte inferior de la pestaña de configuración de líneas de Fibonacci, y luego “Guardar como…”.
Antes de operar, recuerde combinar el retroceso de Fibonacci con otras estrategias, como indicadores (MACD, RSI…) soportes y resistencias, etc. De esta forma, podrá ver más confirmaciones que le ayudarán en su trading.
Esperemos que les haya gustado la idea. Síganos en nuestras redes sociales de Instagram y Telegram:
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.