Hacer trading es como surfear las olas del mar. Los surfistas nóveles deben aprender a mantenerse de pie en la tabla sin caerse para después, ir cogiendo olas cada vez más arriesgadas. Si eres novel en el trading y quieres comenzar con productos complejos y con apalancamiento, lo más probable es que te ahogues.
No imagino a ningún surfista pretender ir a surfear en aguas bravas sin antes haber aprendido a mantenerse erguido sobre la tabla en aguas tranquilas.
Entonces, ¿por dónde empezar?
Pues está claro, empezar por acciones de empresas. Y dentro de las acciones de empresas comenzar por empresas que tengan buenos fundamentales, empresas con poca deuda, que su precio de cotización en el mercado sea muy inferior a su valor en libros y cuya liquidez o volumen de contratación sea suficiente como para poder cerrar una posición de inmediato.
Sigo manteniendo este criterio y no veo otra forma de ir aprendiendo que situarse en valores conocidos y dejarse asesorar por profesionales acreditados de los mercados financieros para poder hacer un trading con mayor porcentaje de éxito. Por profesionales expertos en el análisis técnico y también en el análisis fundamental, esto es importante.
No se puede hacer trading con cualquier valor o producto del mercado. Corrijo, sí que se puede hacer trading con cualquier valor o producto del mercado, pero la probabilidad de éxito no es la misma con todos los valores o productos.
¿Por qué digo esto? Digo esto porque abrir una posición es más fácil que cerrarla y cerrar una posición con ganancias es más fácil que cerrarla con pérdidas. Si nos cuesta cerrar una posición con pérdidas y estamos invertidos en valores cuyo precio es excesivamente elevado difícilmente recuperaremos nuestra inversión.
Otra premisa importante es centrarse en unos pocos valores, si quieres surfear todas las olas no podrás con ninguna. También otra frase conocida por todos es: “no poner todos los huevos en la misma cesta” lo que quiere decir es no arriesgar todo nuestro capital a un solo valor.
Es importante invertir en valores cuyo precio de cotización sea menor a su valor contable. Esto es lo que yo llamo hacer trading con red. Es por ello por lo que el análisis técnico no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de hacer trading. El análisis fundamental es, como su nombre indica, fundamental.
Soy consciente que el análisis técnico, sin denostar su complejidad, es más fácil de aprender y de aplicar que el análisis fundamental. Es por ello por lo que nuestros equipos de analistas, expertos en cada uno de los sectores de actividad, seleccionan para nuestros clientes las empresas sobre las que invertir cuyo valor en bolsa es inferior al valor por fundamentales.
Indico a mis alumnos y clientes las empresas sobre las que hacer trading en función de ese listado de empresas, con lo que aumentamos nuestras probabilidades de éxito en nuestro trading. Dicho listado está en constante revisión por nuestros analistas que no sólo conocen los entresijos del análisis fundamental, sino que además son expertos en cada sector de actividad.
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.