Hola estimados usuarios de TradingView. Esta semana tenemos un especial sobre los índices bursátiles. Explicaremos con todo detalle su funcionamiento y ventajas ¡Comencemos!

¿Qué es un índice bursátil?

Una definición sencilla: una representación de una cesta de valores determinada por unos factores predefinidos. Los factores más importantes para que una empresa cotice dentro de un índice son la liquidez, la capitalización bursátil y el número de acciones en circulación, así como el capital flotante. En ese sentido, cuanto mayor capitalización y liquidez tenga una empresa dentro del índice, mayor peso tendrá sobre este.

¿Para qué sirven los índices y por qué los traders operan en ellos?

  • Para disminuir riesgo al estar diversificado en diferentes sectores y tipos de acciones. No siempre las acciones suben todas a la par, a veces hay sectores que se quedan rezagados, otros que entran en tendencia bajista. Además, cuando hay una bajada en los mercados a nivel general, hay sectores que sufren más que otros, ya sea por motivos geopolíticos o fundamentales de un sector en particular.
  • Con el fin de obtener información sobre la tendencia y sentimiento del mercado. Los traders necesitan evaluar a menudo el mercado en su conjunto para saber si es un buen momento para realizar compras o ventas. Los índices ofrecen esa lectura que, además, si se combina este análisis con índices bursátiles de otros países, obtendremos una lectura más global.
  • Por tener mayor seguridad frente a tendencias bajistas de largo plazo en una acción: las empresas con peor rendimiento salen eventualmente de los índices para ser sustituidas por otras con mejor proyección.
  • Por la mayor liquidez que ofrece en comparación con activos en solitario. Especialmente útil para operaciones intradía o de gran volumen.
  • En aras de obtener un rendimiento a largo plazo sin mayores complicaciones. No es lo mismo comprar un índice que una selección de acciones, ya que hay un comité y equipo técnico que monitoriza los índices y tratan de que estén presentes las mejores empresas en base a una serie de criterios establecidos por dicho índice. Además, disponen de FactSheets donde pueden ver los rendimientos anualizados, porcentajes de cada una de las acciones que componen el índice, etc.
  • Para realizar coberturas de su portfolio de acciones frente a bajadas repentinas en los mercados a nivel general, más eficiente que abrir decenas de posiciones en corto en cada una de esas acciones. Además, hay brokers ofrecen operativa 24/5 en índices, por lo que la cobertura se puede realizar en horario fuera de mercado.


¿Cómo se pueden operar los índices?

  • Mediante los mercados de futuros y opciones: Para todo tipo de operativas, sobre todo intradía y swing trading con horarios de negociación más amplios. Requieren utilizar cuentas con margen para poder operar.
  • A través de Exchange Traded Funds (ETFs): Más utilizado para operativas de medio y largo plazo. También hay disponibles ETFs Inversas que lo que hacen es vender a corto el índice. Las comisiones de mantenimiento están incluidas en el precio y son mayores en los índices apalancados o inversos.
  • Con Contratos Por Diferencia (CFDs): Es una operativa con derivados y también requieren margen para operar. Ideal para intradía y swing trading, no tanto para muy largo plazo, ya que tienen una comisión diaria por la financiación del apalancamiento.
  • Con Fondos de Inversión: Son fondos pasivos que replican el índice, más orientado para largo plazo. El cierre de posiciones requiere normalmente 2 días laborales para hacerse efectivo.
  • Comprando paquetes de acciones que replican los índices: Esto sería comprar los activos subyacentes del índice en sus respectivos porcentajes, pero hay que tener en cuenta que cada revisión del índice, hay cambios en los porcentajes, entran nuevas empresas, salen otras, por lo que hay que ajustar el portfolio que replica el índice tras cada cambio en el selectivo.

Hay muchas posibilidades de operativa, todo depende de su estrategia que depende del intervalo de tiempo escogido, tipo de índice, volumen…

Ejemplos prácticos de operativa relacionados con índices:

  • Comprar las posibles nuevas incorporaciones a un índice: Imaginemos que nos encontramos en el mercado de la Bolsa española. Vemos que una acción que cotiza en el índice IBEX Medium Cap (justo el índice que está debajo del IBEX 35, como si fuera la 2ª división) lleva una buena trayectoria en la que su capitalización y liquidez ha ido mejorando especialmente los últimos años y con un free float alto (porcentaje de acciones de la empresa que cotizan libremente en bolsa). A su vez, vemos una acción del IBEX 35 que se encuentra en la dirección opuesta, en tendencia bajista y peor liquidez. Compramos entonces la acción que cotiza en estos momentos en el IBEX Medium Cap y seguimos su trayectoria alcista. Meses más tarde, el comité de revisión del IBEX 35 decide incorporar la empresa del IBEX Medium Cap. Esta operación resultó beneficiosa porque los activos que se incorporan a índices más importantes suelen experimentar subidas fuertes meses antes a su incorporación.
  • Vemos unos datos de inflación muy negativos en horario fuera de mercado en Estados Unidos y decidimos abrir una posición en corto para cubrir nuestro portfolio en acciones durante unos días. Para ello, decidimos una cobertura en derivados CFDs, futuros u opciones del S&P 500. Las coberturas son útiles en momentos de incertidumbre a corto plazo, en la que no tenemos claro que el mercado vaya a entrar en mercado bajista a largo plazo, pero tampoco queremos perder el rendimiento conseguido en acciones a lo largo de los meses previos o incluso años.
  • Nos gustaría invertir a muy largo plazo en un índice para no tener que preocuparnos e ir añadiendo más capital con el paso de los años para obtener un buen rendimiento sumando el interés compuesto. Decidimos entonces comprar acciones de una ETF del S&P 500 con bajas comisiones de mantenimiento (los hay desde 0,07% anual actualmente en el mercado para este índice) y vamos añadiendo capital de manera regular comprando más acciones cada 3 meses. Tras 20 años, decidimos vender la ETF (haber comprado el S&P 500 en 2002 representaría ahora aproximadamente un +300% menos la comisión anual del 0,07% de la ETF).


Estos tan solo son unos de los muchísimos tipos de operativas que pueden aplicarse en índices. Y usted, ¿para qué utiliza los índices? Déjenos sus comentarios más abajo 😊
indiceindicefuturoIndicesindicesaccionariosindicesp500indicestradingindicetradingtradingtradingviewTradingView TipsTrend Analysis

Share TradingView with a friend:
tradingview.com/share-your-love/

Read more about the new tools and features we're building for you: tradingview.com/blog/en/
يعمل أيضًا:

منشورات ذات صلة

إخلاء المسؤولية