La UE se encuentra en medio de su crisis mas complicada de su historia reciente donde el endeudamiento alcanza una cifra récord. La pasada crisis financiera aumento la deuda pública de la UE en más de 20 puntos hasta el 86,6% de su PIB. Mas específicamente, las últimas previsiones publicadas por la Comisión Europea (CE) proyectaban que la relación deuda / PIB agregada de la zona del euro aumentaría del 85,9% del PIB en 2019 hasta el 101,7% en 2020, pero que seguiría creciendo hasta el el 102,3% en 2021 y al 102,6% en 2022. Asimismo, la CE prevé que la deuda supere el 200% del PIB en Grecia, el 122% en España, el 119% en Francia y roce el 160% en Italia en 2021. En Alemania, la deuda pública se quedará en el 70% de PIB. Esta situación será complicada para ciertos países de la UE como Grecia, Italia, Francia, Portugal, Bélgica y España.
Ante esta situación, los economistas piensan en que la política monetaria debe apoyar las políticas fiscales expansivas de los estados miembros. Esto mismo fue trasladado al BCE durante las semanas pasadas a través de la petición de cancelación de la deuda adquirida por el BCE bajo el programa de compras contra la pandemia. El BCE ha adquirido más de medio billón de euros en bonos soberanos con este programa que se mantendrá activo, al menos, hasta mediados de 2021.
El BCE jugará un papel esencial en su programa de compra de deuda de1,35 billones de euros, activado frente a la pandemia, y sus tipos próximos a cero. Lo que queda claro es que, cuando el BCE empiece a cerrar el grifo, algunos países se verán obligados a realizar ajustes radicales. Además, en el escenario en el que el Eurogrupo y la Comisión Europea han descartado nuevos estímulos europeos, la presidenta del BCE ha prometido que volverá a actuar frente a esta segunda ola del virus que está retrasando la recuperación. Esta situación se contradice en cuanto se tenga un aumento de la inflación puesto que colocaría al BCE ante la consideración de empezar a cerrar el grifo.
Desde Italia (con una deuda hasta el 160% del PIB) ya llegan peticiones al BCE de que cancele la deuda soberana que ha adquirido o extienda su vencimiento a perpetuidad. Algo que ha sido descartado por la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde. Esta petición está siendo estudiada por otros países como Francia (cerca del 120%) y España (114%) que acumulan grandes cantidades de deuda pública.
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.