Telefónica es, casi con total seguridad, uno de los valores estrella del IBEX35 pero que han resultado una auténtica ruina para sus accionistas. Más allá de los dividendos, telefónica ha perdido un 57% desde los niveles máximos de 2016.
(Los gráficos a los que se hace referencia a lo largo de esta entrada se pueden ver en nuestra web en la sección de análisis)
Teniendo en cuenta que los niveles máximos de 2016 son prácticamente los mismos que los del año 2000, podemos decir que sus accionistas llevan 21 años perdiendo dinero y un gran coste de oportunidad. Todo esto no es nada nuevo. Ahora la cuestión es ver hasta donde puede llegar la recuperación del valor.
Posiblemente Telefónica haya sido una buena compra para aquellos inversores que compraron el valor en el soporte que formó en los 2,44 euros zonales, en concreto en el mismo punto donde la acción se dio la vuelta en el año 2002. Claro está que esta es una minoría de inversores… pero tal vez el momento de deshacer posiciones no sea el mejor en estos momentos.
Si echamos un primer vistazo al gráfico semanal del valor, vemos ciertas cosas positivas. En primer lugar Telefónica ha superado con claridad y con varias confirmaciones el cruce de las medias de 50 y 30 sesiones ponderadas. Además, el valor ha ido ganando fuerza relativa respecto al SP500. En términos generales, es probable que veamos al valor seguir subiendo en los próximos meses.
La primera resistencia la encontramos en los 4,18 euros. Los alcistas no pudieron con esta zona en junio del pasado 2020 y, por el momento, tampoco están consiguiendo romper este nivel.
Previsiblemente lo hará si el contexto de Mercado acompaña y, en ese entonces, podríamos estar hablando de una llegada a los 5 euros. Aquí la situación se puede complicar ya que este nivel fue muy negativo perderlo en la Gran Caída de 2020. Se trata de un soporte de más de 10 años.
En términos de corto plazo, Telefónica se encuentra en una zona de soporte. A partir de aquí, para aquellos inversores de corto plazo, podríamos entender la perdida de este nivel como una señal de venta y los 4,80 euros como un primer objetivo de beneficio. La rentabilidad de esta operación sería cercana al +16,58%.
Así está el sector telecomunicaciones en Europa Parece que no es un buen momento para deshacer posiciones en el sector telecos en Europa. El aspecto técnico ha mejorado considerablemente tras romper la directriz bajista desde el año 2016, romper las medias al alza, recuperar bastante fuerza relativa y, especialmente, tras superar los 223 puntos en primer lugar y los 233 puntos.
La superación de este último nivel, los 233 puntos, era el gran reto que proponíamos para el sector en la última vez que lo analizamos. Ahora, el siguiente nivel lo situamos en 260 puntos.
En resumidas cuentas, después de lo visto anteriormente, estamos en un buen punto para tomar posiciones en el sector y en telefónica para inversores de corto y largo plazo.
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.