Aunque en octubre el índice S&P 500 volvió a superar los 3.800, y el Russell 2000 subió más de un 10%, hay pocas ganas de festejar. No sólo la situación geopolítica, sino también los últimos acontecimientos en Asia, y más concretamente una serie de tragedias en Corea del Sur e India, no lo favorecen.
Más de 150 personas murieron en una estampida durante una fiesta de Halloween en Seúl y el país ha decidido guardar un periodo de luto nacional hasta el final de la semana. Los eventos de entretenimiento y los festivales también han sido cancelados por orden de las autoridades.
¿Volverá Corea del Sur a la normalidad después? Al igual que en la historia del accidente del ferry Sewol en 2014, la herida tardará en curarse. En el peor de los casos, el país podría enfrentarse a una desaceleración económica, como ocurrió hace ocho años. No espero una recesión, pero algo de la ralentización económica - si.
Para ser más preciso, no descarto que el índice de confianza de los consumidores descienda en las próximas semanas. El mercado de valores, sin embargo, no se ve nada preocupado: en lo que llevamos del mes el índice compuesto Kosdaq cayó un 0,39% y el par USD/KRW subió un insignificante 0,23%.
En cuanto a las consecuencias del derrumbe del puente colgante en Gujarat, esta tragedia no dará lugar a protestas antigubernamentales, pero sí a una serie de causas penales. Según un portavoz de la policía india, ya se ha detenido a nueve personas.
Hablando de las perspectivas económicas del país, el Banco Mundial rebajó la previsión de crecimiento del PIB indio para el año fiscal 2023 al 6,5%. La razón son los riesgos de una desaceleración de la economía mundial y una menor demanda en medio de una subida de los tipos de interés en el país. Se espera que el crecimiento se reduzca al 6,1% el próximo año.
Views and opinions for informational purposes only. Remember, past performance is no guarantee of future results.
إخلاء المسؤولية
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.