El peso mexicano se aprecia frente al dólar por cuarto día consecutivo este viernes y se dispone a cerrar la semana con ganancias.
El par USD/MXN se deslizo brevemente bajo el nivel de 22.00 y marcó un mínimo de dos semanas en 21.98, aunque no ha logrado, por ahora, confirmar el quiebre. Al momento de escribir, el par opera en la zona de 22.05. De mantener este nivel, el peso conseguirá una ganancia del 1,39% en la semana.
Las ganancias del peso mexicano se dan en un contexto de mejor sentimiento de los inversores, con los índices de Wall Street consiguiendo leves avances, y tras la decisión del Banco de México de recortar sus tasas de interés.
El jueves Banxico decidió recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 4,5%, un mínimo de cuatro años. Los analistas esperan que el banco continúe en su senda de recortes, para llevar la tasa hasta el 3% en los próximos meses. Sin embargo, el diferencial de tasas aún sigue beneficiando a la moneda mexicana, ya que la Fed mantiene un rango objetivo de 0-0,25%.
La perspectiva técnica del USD/MXN se muestra de neutral a ligeramente bajista según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio continúa operando en el rango comprendido entre 21.85 y 23.00, donde se ha mantenido en los últimos dos meses.
Un cierre semanal bajo 22.13, retroceso de Fibonacci del 50% del rally entre 18.52 y 25.77, podría favorecer un quiebre del lado inferior del rango y apuntar hacia la zona de 21.30, donde la media de 200 días converge con el retroceso del 61,8% del mismo movimiento ascendente.
Por otro lado, una línea de tendencia descendente proveniente del máximo histórico de 25.77, actualmente en 22.65, es el nivel a superar en camino hacia 23.00.
La perspectiva semanal, también favorece ligeramente una continuación bajista aunque mientras el par continúe sobre 21.85, una extensión de la fase de consolidación es el escenario más probable.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade.