El peso mexicano recupera terreno frente al dólar este viernes, después de la caída registrada el jueves tras el anuncio de la invasión de Rusia a Ucrania. A pesar del rebote de hoy, el peso se encamina a registrar su primera caída semanal después de tres ganancias consecutivas.
El par USD/MXN subió casi un 3% el jueves ante una ola de aversión al riesgo y alcanzó un máximo de tres semanas en 20.78. Sin embargo, la mejora en el sentimiento de los inversores y una corrección técnica, llevaron al par nuevamente a la zona de 20.40 este viernes.
Mientas que las tropas rusas siguen avanzando en territorio ucraniano, tanto los mercados como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideraron que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia fueron un tanto débiles, lo que contribuyó al retroceso del dólar a través del tablero. Mientras tanto, que desde la Casa Blanca afirman, que las sanciones apuntan a afectar la economía rusa a largo plazo.
Por otra parte, el jueves se publicaron los datos de inflación de la primera quincena de febrero en México, que resultó en un incremento de precios del 0,42%. También se publicaron las minutas de la última reunión del Banxico pero todo quedó en segundo plano dado el contexto.
Este viernes también se publicaron los datos del PIB y la actividad económica de México. El PIB del cuarto trimestre no mostró variación, lo que resultó mejor a la contracción esperada del 0,1%.
La perspectiva técnica para el USD/MXN se muestra de neutral a ligeramente negativa en el gráfico diario, aunque los acontecimientos relacionados con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania podrían poner al peso a la defensiva.
El siguiente nivel de soporte para el USD/MXN se observa en la media de 100 días en 20.35 y en el mínimo del 23 de febrero en 20.15 por delante del nivel psicológico de 20.00.
Por otro lado, en caso de una nueva corrida en busca de refugio, el USD/MXN podría encontrar resistencia en 20.78, máximo del jueves, seguido por la zona de 21.00, donde se encuentra el retroceso de Fibonacci del 23,6% del movimiento descendente entre 25.77 y 19.55.