VID, el mercado lo descuenta todo

Desde sus modestos comienzos con un solo horno y dos máquinas que producían 25,000 toneladas de vidrio al año y solo una docena de modelos, la empresa ha experimentado un impresionante crecimiento desde 1965, año de creación. En 2018, produjeron más de 8,000 millones de envases de vidrio, convirtiéndose en el cuarto fabricante más grande de Europa Occidental. Con ocho plantas de producción en cuatro países (España, Portugal, Italia y Reino Unido), la compañía cotiza en el mercado de valores de la Bolsa de Madrid y Bilbao desde 1985, cotizando actualmente en el Mercado Continuo.

Desde 2007, Vidrala ha llevado a cabo una serie de adquisiciones estratégicas para expandir su presencia en el mercado de envases de vidrio. En 2007, compraron Manufacture du Verre SA en Bélgica por 35 millones de euros, seguido de la adquisición de Encirc Limited en el Reino Unido en 2015 por 408 millones de euros y Santos Barosa Vidros S.A. en Portugal en 2017 por 252,7 millones de euros. En 2019, vendieron su planta MD Verre en Bélgica al grupo francés Saverglass. En 2023, a través de su división británica Encirc, adquirieron las instalaciones de embotellado y la infraestructura logística de Accolade Wines en Bristol, Reino Unido, y también adquirieron una participación minoritaria en la sociedad brasileña Vidroporto, S.A. Otro ejemplo más del crecimiento a través de la adquisición de la competencia (crecimiento inorgánico).

Las acciones de Vidrala cerraron con una caída del 2,74% a pesar de un sólido beneficio neto de 128,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, un aumento del 131,6% respecto al año anterior. Aunque el beneficio por acción alcanzó los 4,19 euros, los títulos terminaron a 88,7 euros. El aumento de ventas, impulsado por la demanda de envases de vidrio sostenibles, llevó a un Ebitda de 215,2 millones de euros. A pesar de la deuda por adquisiciones, Vidrala espera mantener el crecimiento durante el año. Las previsiones incluyen un crecimiento de ventas de doble dígito, un margen Ebitda superior al 25% y un beneficio por acción superior a 7 euros, con distribución de dividendos aumentada en un 10%.

El mercado lo sabe todo, lo descuenta todo. Lo hemos comentado varias veces que a nivel de operativa, sobre todo para los nuevos players del mercado de valores es caer en la operativa por noticias. Hemos comentado en alguna edición mensual del Chiringuito de Valores que cuando la noticia nos llega a los medios y a la gran masa (aka los mortales) ya es tarde para operar pues a pesar de una noticia a nivel fundamental muy buena, no sólo no fue suficiente para hacer rebotar a Vidrala en el nivel actual e ir a buscar máximos históricos sino que, testeó para la rotura a la baja. En cuanto a dividendos se emite un juicio erróneo en general con esta empresa, pues evidentemente una empresa que ha estado las últimas 3 décadas dedicándose a comprar competencia y otras empresas, ha estado reinvirtiendo en forma de más negocio. Gracias a ello se posiciona como cuarta empresa del sector a nivel europeo.

Por último destacar que a nivel medioambiental cada vez gana más fuerza el uso de vidrio y vidrio reciclado. La transición ecológica traerá "verde" al título español.

Francesc Xavier Pagès i Palou
EFA35207
El Chiringuito de Valores

**El contenido de este post no pretende ser una recomendación de compra o de venta. Su finalidad es puramente educativa.

Beyond Technical AnalysisBMEESP35 CFDeuroFundamental Analysisibexvidralavidrio

يعمل أيضًا:

إخلاء المسؤولية