El precio del oro avanza con fuerza este jueves impulsado por su estatus de refugio ante las crecientes tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

Las posibilidades de un conflicto armado entre dichas naciones no han desaparecido, por el contrario, parecen haber aumentado en las últimas horas. Las autoridades ucranianas han reportado violaciones del alto el fuego mientras que se reportan incrementos de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.

En este contexto de aversión al riesgo, las acciones, el petróleo y las criptomonedas se desploman, mientras que el metal dorado muestra todo su brillo. El precio del oro spot, XAU/USD, ha escalado 1,35% en la jornada, alcanzando su nivel más alto en ocho meses en $1898 la onza.

En contraparte, el potencial alcista del oro podría verse limitado por las perspectivas de que los bancos centrales de las principales economías se disponen a subir las tasas de interés para combatir la inflación. Sin embargo, las minutas de la reunión de la Fed publicadas ayer no dieron indicios de una postura más agresiva de la anticipada por los mercados.

Por su parte, la perspectiva técnica de corto plazo es alcista, de acuerdo con los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio se consolida cerca de su máximo del 2022, actualmente en $1895.

Un quiebre sobre $1900 podría allanar el camino hacia la zona de $1916 donde se encuentra el pio de junio de 2021. Desde allí el metal podría apuntar a la zona de $1965, máximo de noviembre del 2020, y eventualmente a $2000 la onza.

Por otro lado, el soporte de corto plazo se observa en la media de 20 días en torno a $1830. Sin embargo, una pérdida de la zona de $1805-00, donde convergen las medias de 100 y 200 días, podría cambiar la perspectiva de mediano plazo.
Fundamental AnalysisTechnical IndicatorsmetadoroOROrafaelquintanamartinezTrend AnalysisXAUUSD

إخلاء المسؤولية