En la última jornada de la semana, el oro logró recuperar terreno en sus cotizaciones, acercándose al nivel de los 1290,00
En el transcurso de la jornada americana del viernes, el XAUUSD presentó un fortalecimiento en sus precios internacionales debido a los siguientes aspectos. En primer lugar, durante el inicio de actividades en Wall Street se publicó el informe del PIB correspondiente al primer trimestre del 2019, el cual se ubicó en un 2,2 % frente a una previsión del 2,0 %. Aunque este dato determinó un buen resultado en la actividad, los factores de dicho crecimiento no lograron aumentar la confianza de los mercados al punto que el dólar se ubicará en terreno negativo por primera vez en las últimas 5 sesiones de mercado.
También, es necesario mencionar que la débil inflación que se registró para el mes de abril, junto a un débil crecimiento de consumo por parte de la población estadounidense, no permitió que el greenback continuará con el rally que estaba presentando. Además, es necesario mencionar que, otro elemento que generó el aumento de los precios del oro se centra en que debido al resultado del PIB EE. UU es posible que no se presente un incremento en la tasa de intervención por parte de la Fed.
Continuando con el gráfico de dos horas del XAUUSD, se puede destacar que desde las últimas jornadas el oro ha logrado recuperar terreno negativo en sus cotizaciones luego que se presentará un apetito por activos más riesgosos en los mercados financieros. El fortalecimiento que se presentó en el metal precioso llegó a registrar máximos de los últimos 10 días, ubicando sus precios sobre el nivel de los 1285,00 dólares por onza.
Observando el dignificador técnico de las Bandas de Bollinger, se puede destacar que desde el inicio de la sesión americana se presentó un incremento en la volatilidad del activo, ya que las bandas se encuentran cada vez más abiertas. Además, es necesario mencionar que actualmente las posiciones compradoras se encuentran rigiendo al metal precioso, ya que se presentó un rompimiento en la banda superior.
Para corroborar si actualmente se está presentando nivel de compra, el índice de fuerza relativa (RSI) nos aclara que no solamente se presentan niveles alcistas, sino que el XAUUSD está presentando sobrecompra, lo cual confirma la información mencionada anteriormente.
Así entonces, para las posiciones compradoras, se recomienda tener en cuenta la resistencia psicológica de los 1290,00. En el caso contrario, para las posiciones vendedoras, se recomienda tener en cuenta el soporte en 1.276,43.