El comportamiento del precio del cobre durante el 2019, hasta el momento, se puede evaluar en dos fases. La primera de ella la podemos evaluar como una fase alcista, en la que el precio, tras caer hasta niveles inferiores a los establecidos durante todo el 2018, comenzó un rally alcista que lo llevó a establecer su punto máximo para lo que va de 2019, al alcanzar casi los $3 durante el mes de abril. A partir de allí se presentó una segunda fase, esta vez bajista, en la que el precio prácticamente ha regresado a su punto de origen de 2019.
Recordemos que el cobre es uno de los metales más utilizados en el planeta y desempeña un papel vital en la vida cotidiana. Es por ello que utiliza el precio del cobre como una medida confiable de la salud de la economía mundial, ya que los cambios en la cotización del cobre pueden apuntar a un mayor crecimiento global o una futura recesión.
Atado a esto, la caída en el precio del cobre nos podría indicar el sentimiento actual del mercado y el pesimismo en cuanto a la situación económica actual, alimentado por los temores sobre una posible recesión.
La tendencia sigue siendo bajista y podríamos estar viendo al precio visitar el nivel mínimo de 2019 durante las próximas sesiones.