ReutersReuters

Zepbound, el adelgazante de Lilly, recibe la aprobación de la FDA para la apnea del sueño

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el viernes eltratamiento para adelgazarZepbound, de Eli Lilly LLY, para la apnea obstructiva del sueño, convirtiéndolo en el primer fármaco autorizado para tratar directamente a pacientes con este trastorno común del sueño.

El organismo regulador aprobó el fármaco para la apnea obstructiva del sueño de moderada a grave en adultos con obesidad, según informó la empresa.

Los pacientes con apnea del sueño dejan de respirar brevemente mientras duermen, lo que altera el ciclo del sueño y provoca complicaciones a largo plazo, como afecciones cardiacas. Esta enfermedad afecta a unos mil millones de personas en todo el mundo.

"Con demasiada frecuencia, la apnea obstructiva del sueño se considera un simple ronquido, pero es mucho más que eso", afirma Julie Flygare, directora general de la organización sin ánimo de lucro Project Sleep.

Entre los tratamientos habituales de esta afección se encuentran las máquinas CPAP, que consisten en llevar una mascarilla en la cara mientras se duerme, la cirugía y la pérdida de peso.

Zepbound y Mounjaro, el medicamento de Lilly contra la diabetes más utilizado, ambos denominados químicamente tirzepatida, pertenecen a una clase de fármacos denominados agonistas del GLP-1. Desarrollados originalmente para la diabetes de tipo 2, Mounjaro es un agonista del GLP-1.

Desarrollados originalmente para la diabetes de tipo 2, también reducen la ansiedad por la comida y hacen que el estómago se vacíe más lentamente.

Lilly, con sede en EE.UU., y su rival danesa Novo Nordisk NOVO_B están probando sus exitosos medicamentos contra la obesidad en una amplia gama de enfermedades, en una carrera por demostrar que tienen otros beneficios para la salud.

Los organismos reguladores pueden ampliar la aprobación de medicamentos si nuevos datos demuestran su eficacia en otras áreas terapéuticas.

قم بتسجيل الدخول أو إنشاء حساب مجاني إلى الأبد لقراءة هذه الأخبار