Centra Costanera

تم تحديثه
La central térmica Generación Costanera es la mayor planta termoeléctrica de Argentina. Se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasóleo.​ Consta de 8 grupos, seis de ciclo convencional que producen 1.131 MW y dos de ciclo combinado que suman 1.172,6 MW, por lo que su potencia total instalada es de 2.303,6 MW.2​ Es operada por la empresa Central Costanera, parte del grupo Central Puerto S.A.

Licitada en octubre de 1956,​ la central fue puesta en marcha con capital público por Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A., entrando el primer generador en servicio en 1963. Fue inaugurada el 30 de marzo de 1966,constando de cinco grupos de ciclo convencional de 120 MW brutos cada uno, construidos por British Thomson-Houston e International Combustion Ltd.

El 29 de mayo de 1992, y como resultado de la política de privatizaciones llevada a cabo por el gobierno de Carlos Menem, la central dejó de pertenecer a la sociedad estatal para ser adquirida por Endesa, a través de Endesa Chile y bajo la sociedad Endesa-Costanera S. A. En ese momento estaba formada por cinco grupos térmicos que sumaban 1.138 MW de potencia, y ya suponía el 19% de la capacidad térmica instalada en Argentina.

En 1995, la nueva sociedad culmina la instalación de un ciclo combinado de gas natural y gasóleo denominado Central Termoeléctrica Buenos Aires, la primera instalación de este tipo en Sudamérica, configurado por un turbogenerador a gas y el turbogenerador a vapor del grupo 5 (quedando desmantelada la caldera de dicho grupo), que aporta al sistema otros 327 MW. Su fabricación corre a cargo del consorcio Siemens-Black and Veatch.

En noviembre de 2016, en Comité Ejecutivo fue aprobado el cambio de nombre a Enel Generación Costanera.

Enel es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica.

El Grupo realiza operaciones en 32 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 95 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. En Europa, Enel es la principal compañía de generación de energía por EBITDA anunciado. Con sus 62 millones de usuarios finales en todo el mundo, el Grupo goza de la mayor base de clientes entre sus competidoras europeas (datos al 31 de diciembre de 2013).

El 27 de febrero de 2023, la compañía fue vendida a Central Puerto S.A.

Según la memoria de 2015, para desarrollar la actividad principal, Costanera cuenta con seis unidades convencionales turbo vapor con una capacidad instalada de 1.140 MW y dos ciclos combinados, uno de ellos provisto por la firma Mitsubishi con una capacidad instalada de 851 MW y el otro compuesto de una turbina de gas Siemens y una antigua turbina a vapor BTH con una capacidad instalada de 320 MW. Se encuentra estratégicamente ubicada en plena ciudad de Buenos Aires, que junto al Gran Buenos Aires demandan una porción significativa del total de la electricidad producida en el país.

Al tomar posesión de Central Costanera, Central Puerto sumará una potencia instalada de 2305 MW -a sus ya 4809 MW- y así aportará un total superior a los 7.100 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
تم فتح الصفقة
En términos de research financiero, la adquisición de Central Costanera por Central Puerto y el aumento de capacidad instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) podrían tener un efecto positivo en el valor de las acciones de Central Puerto. Al sumar una potencia significativa (2,305 MW) a su portafolio, Central Puerto no solo incrementa su participación de mercado en la generación de energía, sino que también fortalece su capacidad para responder a la demanda y optimizar los ingresos por generación, especialmente en un contexto de alta demanda energética.

Este aumento en la capacidad genera un flujo de caja potencialmente mayor y más estable, un aspecto positivo que los inversores consideran favorable, ya que puede mejorar los márgenes de ganancia y reducir la volatilidad de los ingresos. Desde una perspectiva de análisis fundamental, los flujos de efectivo sólidos respaldados por activos generadores de ingresos estables tienden a mejorar la valoración de las acciones, ya que proporcionan una base financiera sólida y posibilidades de mayores dividendos.

Además, la incorporación de Central Costanera podría traducirse en sinergias operativas, es decir, en una mayor eficiencia al reducir costos unitarios de generación y maximizar la utilización de activos, lo cual es valorado positivamente en el mercado de valores. Con estas mejoras en sus métricas financieras, Central Puerto podría ver un aumento en su valoración en el mercado bursátil, reflejando su mayor capacidad y estabilidad operativa en el sector energético argentino​
Beyond Technical Analysis

إخلاء المسؤولية