Buenos días,
Observando IBM, un gigante de la industria tecnológica sin la pomposidad mediática de otras firmas, está a punto de romper un nivel de subida libre.
Es importante destacar que la subida libre se refleja en el gráfico ajustado por dividendos. En la parte derecha, si miramos el gráfico sin ajuste, todavía no está en máximos.
El ajuste por dividendos representa el verdadero valor de una acción, porque si la política de reparto de dividendos es inferior a la óptima, se produce un exceso de liquidez que tiende a ser invertido por la empresa en activos poco rentables, y a la inversa, si el reparto es excesivo, la empresa no dispone de recursos que necesita cubrir mediante ampliaciones de capital, diluyendo a los accionistas y por tanto reduciendo el valor de la acción.
El cambio tectónico a que se enfrenta IBM es que si supera los 145, superaría un rango lateral de una década, lo cual nos podría llevar al nivel psicológico de los 200 , que supone una subida de casi el 40%
El escenario quedaría cancelado si no consigue superarlo en los próximos niveles y rompe a la baja la tendencia alcista iniciada en 2020
Buen domingo !