A continuación podemos apreciar el "Patrón Hombro - Cabeza - Hombro" de tipo alcista, el cual está conformado por tres máximos dentro de los cuales el primero y el tercero son inferiores que el segundo, el cual es considerado la cabeza de la figura.
El Patrón Hombro - Cabeza - Hombro representa una figura que indica el cambio de tendencia en el precio de una acción, en este caso la de la empresa JP Morgan & Chase (JPM).
En dicho análisis podemos evidenciar como una vez identificada la tendencia alcista de la acción, se dibuja la figura del Patrón Hombro - Cabeza - Hombro justo antes de que comience el descenso de los precios de la misma. Con ello nace una nueva tendencia contraria, es decir, a la baja (bajista) para el caso analizado.
El Patrón Hombro - Cabeza - Hombro representa un patrón de reversión, porque para que pueda perfeccionarse, debe de haber un cambio necesario en la tendencia previa del precio de la acción, para lo cual el patrón desaparece y comienza un nuevo análisis de la nueva tendencia ya identificada y confirmada.
En la gráfica publicada podemos apreciar como una línea de proyección ubicada dentro del triangulo de la "Cabeza" de la figura, nos señala el rango que pudiera ser utilizado como zona de ganancia (take profit), al momento de llevar a cabo la orden de venta de las acciones.
De igual manera, podemos apreciar como en el gráfico está estimada la orden de parada (stop loss) como una medida de gestión del riesgo en caso de que el precio de la acción vuelva a retomar la tendencia previa (alcista en el caso analizado) y pudiera representar una perdida para nuestra inversión.
Así mismo, podemos apreciar en la publicación como fue utilizado el Indicador "RSI" (Índice de Fuerza Relativa), el cual nos señala mediante un oscilador, cuando existen momentos de sobreventa o de sobrecompra de la acción, es decir, que dentro de un rango de 0 a 100, existe una sobreventa de la acción cuando ésta está por debajo del 30% del precio promedio de la misma, lo cual indica una buena oportunidad para invertir en largo, y; una sobrecompra de la acción cuando ésta está por encima del 70% del precio promedio de la misma, lo cual señala una buena oportunidad para invertir en corto.
En ambos casos el indicador nos señala un cambio de tendencia cuando la línea que representa el movimiento del precio de la acción, sobrepasa el nivel superior (70%) e inferior (30%) de la franja del oscilador (existen casos donde la franja esta situada entre el 20% y el 80% del rango promedio del precio de la acción) y ocurre una ruptura de las mismas justo antes de que el precio promedio de la acción, vuelva a introducirse dentro de la franja del oscilador y fluctúe dentro del rango promedio del precio de la misma (entre 30% y el 70%).