La situación actual de las Bolsas de valores es bastante inestable y volátil; esto me recuerda el reciente crash experimentado el pasado marzo. Que quede claro que una servidora, ante este tipo de situaciones, siempre opta por la retirada como si de una guerrilla se tratara. Estamos viviendo de nuevo un ambiente hostil para los pequeños inversores, y como yo siempre digo, los días para invertir y especular son infinitos, así que ahora toca ser muy cauto y hacer una selección aún más escrupulosa de los valores en los que entrar. Tenemos que estar por supuesto al pie del cañón, pero en la retaguardia, a la espera de que se produzcan nuevas oportunidades y el enemigo se agote para entonces disparar de nuevo con fuerza.
Hoy he decidido cerrar las posiciones que aún mantenía en cartera y dormir a pierna suelta. Son demasiadas señales las que está dando el mercado que aconsejan prudencia ante todo y como bien sabéis los que me conocéis, la paciencia y la prudencia son imprescindibles en un buen trader; no se trata de comprar sí o sí y estar siempre en el mercado, sino de analizar valores, hacerles seguimiento y en cuanto cumplan lo que yo establezco de antemano en mi estrategia, entonces volver a la carga.
No quiero decir con esto que no vaya a haber nuevas oportunidades dentro de unos días, sino que debéis aprender a esperar y no a perseguir. Los activos en los que invirtáis deben cumplir todas las exigencias que le hayáis puesto a vuestro sistema, y si no se cumplen todas y cada una de ellas, entonces no se opera. Por poneros un ejemplo, en las fuertes bajadas experimentadas en Marzo, hice lo mismo que ahora, me salí del mercado y estuve unos días sin operar; con ello conseguí esquivar todos esos malos momentos innecesarios de nervios, frustración, pérdida de control que más de uno de vosotros reconocerá. Sin embargo, la rentabilidad de mi cartera no experimentó ninguna bajada, al contrario, la tasa anualizada subió precisamente por no vivir esos momentos y verlos desde la grada aguardando el momento oportuno de volver a entrar. Para demostrar lo que os digo, no tenéis más que visitar mi web y pinchar en el enlace directo a mi perfil de Linkedin donde podéis estudiar mis estadísticas en los brókers en los que opero.
En fin, no quiero alargar mucho más este asunto. Os dejo de forma escueta las circunstancias que nos rodean:
*Tremenda sobrecompra de todos los índices, en particular del Nasdaq100 #NDX100 *Actuación y “alteración” por parte de particulares, los denominados Robinhoods, de las subidas en los índices al apostar en masa sobre determinados valores y llevarlos a la luna, como es el caso de Tesla #TSLA, con un PER de 900, con unas subidas inexplicables y con bajadas hoy nada más y nada menos del 20%. Otro ejemplo de la actuación de este público de especuladores se llevó a acabo no hace mucho sobre #Kodak *Realmente las manos fuertes no han estado presentes en este último tramo de subidas. El pequeño inversor ha experimentado el denominado pánico comprador (temor a perderse las subidas, y al final lo han empapelado los grandes, como suele pasar). Habrá que ver en las próximas sesiones si este tipo de inversores han pasado ya a pánico vendedor o aún les queda recorrido a la baja (en ese momento es cuando los tiburones o manos fuertes entrarán a comprar en los mínimos lo que otros han vendido con grandes pérdidas) *La situación técnica de los índices americanos es delicada. Algún analista ya se ha atrevido a decir que el S&P500 ya ha tocado techo. Por su parte, el Nasdaq100 ya ha corregido el 61.8 de Fibonacci, lo cual puede actuar como soporte y forzar un rebote importante, pero en caso de travesar a la baja dicho valor, la situación se podría poner muy difícil. *Las elecciones americanas están muy cerca, y a pesar de que Trump hace lo inhumano por que las bolsas no caigan antes de noviembre (incluso avanza la posibilidad de aprobar la vacuna antes de las mismas), tiene un rival que parce favorito en los sondeos, y además sus relaciones con Xi lejos de aplacarse van de mal en peor anunciando nuevas empresas a incluir en la lista negra, posibilidad de dejar de vender algodón a los chinos, alardear de que EEUU no necesita un socio comercial como China… Sin embargo, no todo es malo. Tengamos esperanza en que realmente las vacunas lleguen cuanto antes en unas condiciones de seguridad y eficacia adecuadas para que pronto podamos olvidar este periodo vivido y las economías puedan volver a despegar cuanto antes.
No os preocupéis que como bien he dicho al principio, yo sigo en la retaguardia buscando nuevas oportunidades y disparando en cuanto el objetivo lo tenga a tiro. Uno de mis mentores decía que hasta en tiempos de guerra se pueden encontrar acciones que suban y que den buenas oportunidades. Estoy totalmente de acuerdo, y aquí estaré para iros enseñando algunas, y en el canal de suscripción de mi web para el que quiera acceder a todas ellas
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.