Después de repasar la situación técnica y contextual de los índices más importantes del Mercado, analizaremos como está la maquinaria interna del Mercado.

Empezamos con el Fear and Greed Index, indicador de miedo-codicia elaborado por la CNN. Este índice ha cerrado la semana ligeramente del nivel 50, intengrando en territorio de ‘’miedo’’. Una superación de los 50 podría favorecer el sentimiento generaliado de los inversores y, como consecuencia, encajaría con las estructuras de recuperación previamente comentadas.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado
La volatilidad sigue siendo demasiado alta, aunque esto no es ya una novedad. Como podemos ver, en las últimas sesiones la volatilidad se ha ido estabilizando. Una perdida de los niveles actuales favorecería la subida de los índices bursátiles.
La buena noticia la encontramos en el Ratio del VIX, el cual se ha girado a la baja desde el 0,90. Lo interpretamos como una muy buena noticia de cara a la subida de los índices. Existe una amplia probabilidad de que la volatilidad baje durante las próximas sesiones.

Ratio Put-Call: Sobrecompra aliviada
La sobrecompra acumulada durante muchas semanas ha desaparecido por completo con las caídas de septiembre. Tal vez esta sea la mejor noticia que nos ha dejado las caídas de los índices. A partir de aquí, vamos a tomar como escenario más probable que el Ratio Put-Call siga dirigiéndose al alza durante las próximas semanas.

Línea Avance-Descenso: Camino por hacer
Es cierto que la perdida de la media no tenía muy buena pinta en la línea Avance-Descenso. De eso no tenemos duda. Sin embargo, en un plazo algo más amplio, lo cierto es que la línea Avance-Descenso nunca ha llegado a perder la directriz principal desde los mínimos de marzo.
Así pues, con unos niveles de sobreventa tan elevados podemos empezar a confiar en que esta vez el cruce al alza del indicador si que tiene algo más de fiabilidad. De cualquier manera, esperaremos a que los índices de referencia en USA y en Europa rompan las resistencias que hemos mencionado anteriormente.

McClellan Oscilator: Divergencia bajista
La divergencia que comentábamos la semana pasada no ha dado el resultado que proponíamos, pero si avisó del final de la caída. A estas alturas, en el cierre semanal, gran parte de los índices bursátiles han aguantado los soportes.

Momento Weinstein:
La caída ha sido considerable en las ultimas sesiones, lo que refleja la magnitud de la corrección sufrida hasta la fecha. Una recuperación de los 90 puntos sería muy buena señal de cara a la supuesta capitulación.


Acabamos el análisis de los indicadores de Amplitud de Mercado con el número de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones. La caída ha sido considerable, aunque no estamos en zonas preocupantes. Lo más normal es que se produzca una subida durante las próximas sesiones.

Así pues, damos por finalizado nuestro informe semanal de los mercados bursátiles. No podemos ser más claros en nuestra idea de que creemos que estamos en los latigazos finales de la caída. Podremos equivocarnos, pero tenemos razones para pensar en la continuidad de la tendencia principal.

De cualquier manera, debemos recordar que si no se superan los niveles que hemos mencionado, todo este escenario quedará en nada. Es muy importante no anticiparse al posible suelo, ya que eso podría ser letal para nuestro capital.
amplitudamplitudeBeyond Technical AnalysisputcallVIX CBOE Volatility Index

يعمل أيضًا:

منشورات ذات صلة

إخلاء المسؤولية