En el post anterior empezamos a estudiar el estado de Flujo de efectivo. De él aprendimos que existen tres flujos de caja: el flujo de caja operativo, el flujo de caja financiero y el flujo de caja de inversión. Como tres ríos, llenan el "lago de efectivo" de la empresa (es decir, van con el signo "+").
Sin embargo, hay otros tres ríos que fluyen fuera de nuestro lago, impidiendo que se expanda indefinidamente. ¿Cómo se llaman? Tienen nombres absolutamente idénticos: flujo operativo, flujo financiero y flujo de inversión (y van con signo "-"). ¿Por qué? Porque todos los pagos salientes de la empresa también pueden asignarse a estos tres ríos:
Los pagos operativos incluyen la compra de materias primas, el pago de salarios, todo lo relacionado con la producción y el soporte del producto.
Los pagos financieros incluyen el reembolso de la deuda y los intereses sobre ella, el pago de dividendos o la recompra de acciones a los accionistas.
Los pagos de inversión incluyen la compra de activos no corrientes (por ejemplo, la compra de edificios adicionales o acciones en otra compañía).
Si las entradas de los tres ríos de la izquierda son mayores que las salidas a los ríos de la derecha, entonces nuestro lago aumentará en volumen, lo que significa que los saldos de caja de la compañía crecerán. Si las salidas a los tres ríos de la derecha son mayores que las entradas de los ríos de la izquierda, el lago se volverá poco profundo y eventualmente se secará.
Por lo tanto, el estado de flujo de efectivo muestra cuánto ha aumentado o disminuido nuestro lago durante el período (trimestre o año). Este informe se puede presentar como cuatro entradas:
Cada valor de A, B y C es la diferencia entre lo que entró en nuestro lago desde el río y lo que salió del lago por el río del mismo nombre. Es decir, el valor puede ser positivo o negativo.
¿Cómo podemos interpretar los significados de los diferentes flujos? Vamos a desglosar cada uno de ellos.
Flujo de caja operativo. En una empresa fundamentalmente fuerte, es el río más estable y poderoso. La implicación es que debería ser la principal fuente de "agua" para nuestro lago. El flujo de caja operativo negativo es un indicador de problemas graves con el negocio porque significa que no está generando dinero.
Flujo de caja de inversiones. Este es el río más impredecible, ya que a veces puede ser muy poderoso y a veces puede fluir como un goteo delgado. Esto se debe a que la compra o venta de activos no corrientes (recordemos que estos pueden ser edificios, equipos, acciones de otras empresas) no se produce con tanta regularidad como las actividades operativas. Un repentino flujo de caja de inversión negativo nos habla de una gran compra. Los accionistas no siempre ven tales eventos de manera positiva, ya que pueden considerarlo un gasto imprudente o una amenaza para el pago de dividendos. Por lo tanto, pueden comenzar a vender sus acciones, lo que hace que su precio baje. Si una gran compra se percibe como una oportunidad para alcanzar el siguiente nivel y capturar más cuota de mercado, entonces podemos ver exactamente el efecto contrario - un aumento en el precio de las acciones.
Flujo de caja financiero. Un valor negativo de este flujo de efectivo puede verse como una señal muy positiva porque significa que la compañía está reduciendo activamente su deuda con los acreedores, o usando el dinero para pagar dividendos, o gastando el dinero para comprar sus propias acciones (*), o tal vez todos estos juntos. (*) Aquí puede preguntarse, ¿por qué una empresa compraría sus propias acciones? La gerencia a veces hace esto cuando confía en el éxito de su negocio y quiere apoyar el crecimiento de sus acciones. La empresa se convierte en un importante comprador de sus propias acciones durante un tiempo, por lo que las acciones empiezan a subir. El proceso en sí se llama recompra de acciones. El flujo de caja financiero positivo, por otro lado, indica un aumento de la deuda o la venta de sus propias acciones. En lo que respecta a la deuda, no se puede decir que los préstamos son malos para los negocios. Pero tiene que haber una medida. Pero la venta por parte de una empresa de sus propias acciones ya es una señal alarmante para los actuales accionistas. Significa que la compañía no tiene suficiente dinero que salga del flujo de caja operativo.
Hay otro tipo de flujo de efectivo que no es un "río" separado, sino que se usa como información sobre cuánto efectivo le queda a la compañía para cumplir con sus obligaciones con los acreedores y accionistas. Esto es flujo de caja disponible. Es fácil de calcular: simplemente reste uno de los componentes del flujo de caja de inversión del flujo de caja operativo. Este componente se llama gastos de capital (a menudo abreviado como CAPEX por sus siglas en inglés). Los gastos de capital incluyen pagos salientes que se destinan a la compra de activos no circulantes, como terrenos, edificios, equipos, etc. (Flujo de caja disponible = Flujo de caja operativo – Gastos de capital) El flujo de caja disponible se puede caracterizar como el dinero "vivo" que una empresa ha creado durante un período, que se puede utilizar para pagar préstamos, pagar dividendos y recomprar acciones de los accionistas. Si el flujo de caja disponible es muy débil o incluso negativo, es una razón para que los acreedores, accionistas e inversores piensen en cómo la empresa está haciendo negocios.
Esto concluye mi discusión sobre el tema del estado de flujo de efectivo. La próxima vez, hablemos de las proporciones mágicas que puede obtener de los estados financieros de una empresa. Facilitan en gran medida el proceso de análisis fundamental y son ampliamente utilizados por los inversores de todo el mundo. Hablaremos de los llamados Ratios Financieros. ¡Hasta luego!
لا يُقصد بالمعلومات والمنشورات أن تكون، أو تشكل، أي نصيحة مالية أو استثمارية أو تجارية أو أنواع أخرى من النصائح أو التوصيات المقدمة أو المعتمدة من TradingView. اقرأ المزيد في شروط الاستخدام.