Las divisas de mercados emergentes se recuperan frente al fuerte posicionamiento del dólar estadounidense.
En las primeras horas de la jornada americana el peso colombiano presentó una apreciación frente al greenback debido a los siguientes aspectos fundamentales. En primer lugar, el dólar americano ha perdido terreno debido al crecimiento de apetito por activos riesgosos. Esto se debe a los buenos resultados que ha presentado el sector manufacturero chino durante el mes de marzo junto a los avances favorables que se han generado en las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.
Esta recuperación económica que está presentando el gigante asiático ha generado que activos con un mayor nivel de riesgo, como lo son las divisas de economías emergentes, tengan un mayor atractivo por parte de los inversionistas. Además, otro elemento que determinó la recuperación de la divisa colombiana fue el resultado negativo que se presentó en el informe cambio de empleo no agrícola del sector privado (ADP), los cuales se ubicaron en 129 mil frente a un pronóstico de 184k.
Observando el gráfico de dos horas se puede observar que desde las primeras sesiones del mes de abril el peso colombiano se ha venido apreciando frente al greenback, en el cual se destaca la formación de un canal bajista. Además, las cotizaciones han generado un rompimiento de los soportes ubicados en los precios en 3.148,57 y 3.132,93.
También, se puede destacar que la línea principal del indicador Ichimoku se encuentra retirado de las cotizaciones, indicando que actualmente se presenta fuerza en la tendencia que se presenta en el par con un rompimiento de la línea inferior de la nube kumo, lo cual determina que es posible que la tendencia continúe.
Continuando con los indicadores técnicos, se puede determinar que las posiciones vendedoras están rigiendo la tendencia actual en el USDCOP, ya que la línea principal del índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra oscilando sobre el nivel de 30. El ADX por su parte indica que la tendencia bajista que rige al par continúa manteniendo fuerza, ya que su línea principal y la línea de la fuerza bajista (DI-), se encuentra oscilando entre los niveles de 20 y 40.
Así entonces, el factor que determinará el comportamiento del USDCOP en las próximas sesiones, será la publicación de las Nóminas no Agrícolas (NFP) que se dará el viernes. En caso de que los nuevos empleos sobrepasen la previsión de los mercados, se debe tener en cuenta la resistencia en 3.132,93. En caso contrario, donde los resultados revivan el sentimiento de ralentización económica en el país del Tío Sam, se recomienda tener en cuenta el soporte en 3.109,63
Por: Raúl Ramírez

greenbackTrend AnalysisUSDCOP
R_Ramirez_DFX

إخلاء المسؤولية